Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

Lograr una nueva etapa del deporte, requiere cumplir las necesidades básicas de los atletas: Morales Elvira. Boletín N° 2463. Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión.

  • -

Lograr una nueva etapa del deporte, requiere cumplir las necesidades básicas de los atletas: Morales Elvira. Boletín N° 2463. Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión.

15-10-2019.- El secretario de la Comisión de Deporte, diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena), sostuvo que para lograr una nueva etapa del deporte nacional se deben cumplir con las necesidades básicas de los atletas de alto rendimiento, durante el foro “Para el reconocimiento de las necesidades del deporte en 2020”, celebrado en San Lázaro.

El organizador del acto resaltó que esta legislatura está ocupada y preocupada por el deporte, muestra de ello son las iniciativas que reforman más de 40 artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte. El objetivo es reincorporar a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) a este marco normativo y para restructurar la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

El también secretario de la comisión, diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), señaló que es necesario brindar un presupuesto adecuado a la cultura física, porque ello repercutirá en la mejora de las condiciones de salud y sociales del país.

Si se continúa aventando al deporte a la barranca y sólo se inyecta presupuesto de manera desmedida a temas de seguridad y salud, jamás se tendrá un auténtico aumento de atletas de alto rendimiento que representen al país.

Consideró que se deben mejorar las condiciones del deporte y para ello, es fundamental terminar con los vicios de las federaciones a fin de fomentar que se renueven constantemente y no se queden incrustados para toda la vida sus titulares; asimismo, que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) presente un proyecto a corto, mediano y largo plazos.

Apuntó que otro aspecto importante es lograr la vinculación entre la Conade, la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), las federaciones y las universidades, para que haya continuidad de logros en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Lima, Perú.

Subrayó que, aunque aún no se vean los cambios sustanciales en este sector, los integrantes de la Comisión del Deporte trabajan para que haya una mejora de fondo en este ámbito.

“Por lo pronto, hemos aprobado se impartan cinco horas de educación física a la semana en la enseñanza básica; sin embargo, aún debemos dar la facultad suficiente a la CAAD para que pueda ser mediador entre controversias deportivas”.

El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) indicó que lo expuesto por atletas y especialistas en el ámbito deportivo, se debe acordar atender las necesidades básicas y sustantivas de este rubro.

Expuso que el deporte en México vive un momento luminoso, que debe ser aprovechado, toda vez que para el Ejecutivo este sector es considerado como una estrategia básica para la regeneración nacional.

Refirió que para llevar a cabo tales acciones, la Cámara de Diputados trabajará para que el presupuesto y la legislación permitan a los atletas destacar en las justas deportivas internacionales y hacer del deporte una política de Estado.

La luchadora de la categoría juvenil división 63 kilos estilo libre, Laura Marrufo Mena, indicó que los atletas requieren de la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de otorgar el apoyo económico necesario para desempeñarse en las diferentes disciplinas deportivas.

El presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, Juan Bautista Gómez Moreno, mencionó que la promoción de la cultura física permitirá atender no sólo los problemas de salud, sino de seguridad, al instituir principios de disciplina y orden.

La también representante de la CAAD, Fabiola González destacó que el deporte debe ser asequible para todos los ciudadanos y hacer mucho más accesible la justicia y el recurso de apelación, donde los atletas puedan recibir al momento asesoría legal en caso de controversia.

José Amado Aguilar, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), apuntó que si no hay orden en el deporte es difícil crecer; solicitó a los diputados incorporar a este organismo a la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de otorgar facultades legales que destaquen su función de regulación y vigilancia, pues en la actualidad esta instancia subsiste sin presupuesto.

Nelson Vargas Basáñez, ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo que en la situación presupuestal se deben diseñar instrumentos para que la obtención de los recursos no sea tan fácil; es decir, quien no tenga el debido cumplimento de su justificación en la ejecución no sea beneficiada de la misma manera.

Mónica Marina Mondragón Ixtlahuac, Secretaria de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México, resaltó que es primordial una mejor distribución del presupuesto en el sector, pues a través de ello se logrará obtener mayor número de atletas de alto rendimiento.

Eunice Rendón, consultora internacional y coordinadora de agenda migrante, destacó la importancia que el deporte puede tener en la prevención de la violencia y delincuencia, porque puede ser una alternativa para los jóvenes; por lo cual consideró que esta disciplina debe llevarse a las comunidades y poblaciones con mayor vulnerabilidad o factores de riesgo.

Lilian Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, pidió incrementar y etiquetar el presupuesto para el deporte adaptado, crear una estructura formal dentro del organigrama de la Conade que desarrolle programas de trabajo para lograr un desarrollo estable; además que las unidades deportivas tengan accesibilidad para que cualquier persona con discapacidad realice las actividades físicas.

Horacio de la Vega, quien fungió como gerente de los juegos panamericanos y parapanamericanos de Lima 2019, destacó que en esta materia también se requiere de innovación y de mediciones en todos y cada uno de las actividades deportivas que se realizan para conocer los impactos sociales y económicos que generan, así como tener planeación clara en la ejecución de proyectos.

Óscar Soto, director del Fideicomiso para el Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que esta institución fue formadora de medallistas olímpicos, como Felipe “El Tibio” Muñoz, Fernando Platas y Carlos Girón, antecedente de lo que el organismo puede aportar al deporte nacional. “Contamos con 123 centros de seguridad social y 12 unidades deportivas, dentro de las cuales hay 704 instalaciones deportivas; el reto es reactivarlas y aprovecharlas porque muchas están subutilizadas. No venimos a pedir más presupuesto, si no a aportar en el desarrollo deportivo”.

Edgar González, comisionado del gobierno de México para el béisbol, comentó que en el acercamiento que hicieron a los 172 mexicanos que juegan en las ligas mayores de Estados Unidos, únicamente el 40 por ciento había terminado la preparatoria, lo que es una muestra de lo que pasa en éste y otros deportes. “En EU la escuela y el deporte va en conjunto, se requiere de un sistema o una liga universitaria porque no existen becas que puedan ayudar”.

 

Referencia:

Cámara de Diputados. H. Congreso de Unión. (22 de octubre de 2019). Boletín N°. 2463. Lograr una nueva etapa del deporte, requiere cumplir las necesidades básicas de los atletas: Morales Elvira. Comunicación Social. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Octubre/15/2463-Lograr-una-nueva-etapa-del-deporte-requiere-cumplir-las-necesidades-basicas-de-los-atletas-Morales-Elvira