Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

Diputados realizan Foro de Necesidades del Deporte Rumbo a Tokio 2020

  • -

Diputados realizan Foro de Necesidades del Deporte Rumbo a Tokio 2020

Diputados realizan Foro de Necesidades del Deporte Rumbo a Tokio 2020

Raúl Morales.- Freeman Outdoors.

El exboxeador y Diputado Federal por Morena, Erick Morales, en su calidad de Secretario de la Comisión del Deporte de la Cámara, convocó a la comunidad deportiva nacional al Foro para el Reconocimiento de las Necesidades del Deporte. El ángulo principal del evento fue el presupuestal.

Con sede en el Congreso de la Unión, el Foro para el Reconocimiento de las Necesidades del Deporte se llevó a cabo el pasado martes 15 de octubre ante la presencia de diputados, directivos de organizaciones deportivas, atletas y medios. Durante poco más de cuatro horas se presentaron discursos de los diferentes actores de la agenda reunida por el Diputado Morales, así como comentarios breves de la audiencia, entre quienes se encontraban personalidades como Nelson Vargas, exdirector de CONADE, atletas y federativos.

La representatividad de los deportes de montaña fue pequeña, contando solo con la presencia de Freeman Outdoors como medio de comunicación, así como la de Alfredo Velázquez Íñiguez, representante de Escalada México, sin que se conozca al momento su rol y agenda en el Foro.

“Les hemos quedado a deber a nuestros deportistas. Uno de cada 16 mil deportistas llega a vivir profesionalmente del deporte. Las universidades tenemos que darles herramientas para su vida personal y profesional.” – Lic. Ernesto Rivera Rangel, Universidad del Valle de México.

Panel del primer bloque del Foro para el Reconocimiento de las Necesidades del Deporte para el 2020

El Foro tuvo el propósito de comentar no solo las necesidades del deporte, sino la propuesta de reforma a más de 40 artículos de la Ley General del Deporte que el Diputado Morales propone para, entre otras cosas, reincorporar a la CODEME a la normatividad oficial, así como regular a las federaciones deportivas.

Dividido en diferentes bloques con la participación de personalidades diversas del deporte nacional, el foro reconoció tácitamente diferentes situaciones, entre ellas:

  • La problemática actual de los atletas mexicanos que dependen de recursos propios para avanzar en sus carreras y representar al país en competencias internacionales.
  • La carencia de infraestructura suficiente y apropiada para el desarrollo del deporte.
  • Los ahorros en recursos por parte de algunos actores, mientras que otros aseguran la insuficiencia de los mismos.
  • La urgencia de asegurar la regulación de las federaciones deportivas para terminar con sus vicios y que los directivos no permanezcan indefinidamente al cargo.

“No negamos que el deporte olímpico y paralímpico esté rodeado de escándalos por uniformes parchados, bicicletas prestadas, trajes de baño de baja calidad, sillas de ruedas remendadas o falta de boletos de avión; de ahí la importancia de atender a este rubro.” – Diputada Edith Mercado

El evento se realizó en el lobby del edificio “E” de la Cámara de Diputados

Por su parte, el Diputado Miguel Riggs, ex basquetbolista profesional, aseguró que “se perdieron 20 años de deportistas por un mal manejo de su federación”, en referencia a la organización de su deporte. A la vez que mostró preocupación:

“Me da gusto que se hayan aprobado 5 horas de educación física a la semana para las escuelas, pero me preocupa una realidad: se necesitan 60 mil maestros y más de mil millones de pesos para hacerlo realidad, y no se ven en el paquete presupuestal.” – Diputado Miguel Riggs

Diputado federal por el pan, miguel riggs, exbasquetbolista profesional

Administración del presupuesto: clave para el desarrollo del deporte

El Licenciado Enrique Garay Camarena, especialista en infraestructura del deporte, aseguró que existen más de 20 mil centros deportivos en el país, pero son insuficientes tanto en cantidad, como en desarrollo, a la vez que pocos tienen sentido de organización:

“Los recursos se pierden en administración y operación. El presupuesto ha sido basto, pero sin estructura administrativa no se da ningún resultado.” – Lic. Enrique Garay Camarena

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), en su participación, aseguró la obtención de resultados destacados tanto en lo deportivo como en lo administrativo, logrando excelentes posiciones en el medallero de la Universiada Mundial, así como el ahorro del 50% del presupuesto asignado, en contribución a la austeridad solicitada por el gobierno federal.

A pesar de ser un Foro en atención al deporte rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, poco se habló en relación a los deportes olímpicos y la representatividad que podría tener México en los mismos, a la vez que el foco de atención giró fundamentalmente en torno a temas presupuestales, considerando, por ejemplo, la fuerte inversión que el gobierno federal destinará al desarrollo del béisbol en todo el país.

Entre otros temas, el cierre del Foro se destinó a reconocer el valor del deporte como vehículo para reducir la violencia y mejorar el tejido social. Lo anterior, como un aspecto fundamental que justifica el impulso que el gobierno federal está otorgando al béisbol, por ejemplo.

atletas universitarios participantes del foro

Impacto ambiental: el gran desconocido en el Foro

Aunque la mayoría de los deportes practicados en México se realizan en entornos controlados mediante infraestructura artificial, los deportes de montaña tienen el privilegio de desarrollarse en ambientes naturales. Es así que hay una conexión directa entre la comunidad de los deportes al aire libre y la problemática ambiental de nuestra época.

La escalada, al volverse deporte olímpico en Tokio 2020, abre la puerta a que los deportes de montaña -con la escalada deportiva a la cabeza-, jueguen un rol más relevante en la toma de decisiones de las autoridades. Sin embargo, al momento no ha sido el caso.

En pregunta expresa al Dip. Erick Morales sobre la inclusión de la responsabilidad ambiental a la agenda de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, a su cargo, el diputado comentó que no hay ningún trabajo adelantado al respecto, pero mostró total apertura para recibir y considerar propuestas de la comunidad.

El Diputado Miguel Riggs, por su parte, también manifestó apertura para escuchar a la comunidad de los deportes al aire libre.

patio central del h. congreso de la unión, san lázaro, ciudad de méxico

Información relacionada al Foro para el Reconocimiento de las Necesidades del Deporte:

 

 

Referencia:

Raúl Morales. (22 de octubre de 2019). Diputados realizan Foro de Necesidades del Deporte Rumbo a Tokio 2020. Freeman Outdoors. https://freeman.la/diputados-realizan-foro-de-necesidades-del-deporte-rumbo-a-tokio-2020/