Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

CAMBIAN DE FECHAS UNIVERSIADA NACIONAL Y FISU AMERICA GAMES

  • -

CAMBIAN DE FECHAS UNIVERSIADA NACIONAL Y FISU AMERICA GAMES

POSPONEN UNIVERSIADA NACIONAL Y FISU AMERICA GAMES

La Universiada Nacional 2020 y los II FISU América Games, con sedes en los estados de Guanajuato y Yucatán, se llevarán a cabo en los meses de junio y septiembre, respectivamente, de acuerdo a la reprogramación después de detener los procesos clasificatorios y de organización por el problema mundial que se vive con el Coronavirus.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, doctor Manuel Merodio Reza, dio a conocer que tras una reunión del organismo, se decidió suspender temporalmente los procesos selectivos regionales rumbo a la Universiada Nacional 2020, programada originalmente para realizarse en el mes de mayo en instalaciones de Guanajuato.

“Atendimos el llamado de las autoridades de salud del país y para no poner en riesgo la integridad física de los estudiantes deportistas de la República Mexicana que participan en este proceso, decidimos suspender por ahora los regionales. Sólo se llevaron a cabo en tres regiones, de tal manera que buscaremos que si las condiciones lo permiten, realizar la Universiada Nacional en junio, aproximadamente”, dijo Manuel Merodio.

La Universiada Nacional estaba programada para llevarse a cabo del 24 de abril al 11 de mayo. “Esperamos retomar en ese mes los procesos regionales para avanzar con la organización; entonces buscaremos que sea en junio. Hemos tenido el apoyo de nuestras autoridades y con la suma de esfuerzos vamos a tener probablemente la final nacional”, agregó.

Por lo que respecta a los II FISU América Games, con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán y programada originalmente 31 de mayo al 10 de junio, con el respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán, el doctor Merodio Reza explicó que se trabajará con el objetivo de que la justa continental universitaria se realiza entre agosto y septiembre.

“Seremos pacientes con esta contingencia que vive el mundo para organizar los mejores FISU América Games. Platiiqué con Alim Maluf Neto, Presidente de FISU América, para informar de todo lo acontecido y programar una fecha tentativa que sería entre agosto y septiembre”, agregó el Secretario Ejecutivo del CONDDE.

Explicó que de acuerdo a los estatutos de FISU América, se convocará de nueva cuenta con 60 días de antelación. “Enviamos una carta a FISU y ellos a su vez avisaron a los países del continente la decisión de reprogramar la fecha de los juegos. Hay que aclarar que se posponen los juegos, y como lo dije, hay que proteger a la comunidad de América también ante esta contingencia”.

Finalmente, ratificó que se tendrá un magno evento con la presencia de 22 países y más de 2,800 estudiantes deportistas, quienes disputarán los títulos en diversas disciplinas.