Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

Hay opciones de entrenamiento en casa: Jorge Guajardo

  • -

Hay opciones de entrenamiento en casa: Jorge Guajardo

Texto: Chepe Zazueta

23 marzo 2020.- Para Jorge Luis Guajardo Cruztitla, entrenador deportivo adscrito a la Dirección General de Deportes de la Universidad  y con 15 años de experiencia en el ramo de entrenamiento. Hay opciones para que este resguardo en casa por el coronavirus afecte lo menos posible el desempeño físico de los deportistas.

El virus del covid 19 tiene paralizado al deporte en todo el mundo. Los atletas de las Águilas UAS se aprestaban para competir en la fase regional de Universiada en los estados de Baja California y Sonora. Para dar paso en el siguiente mes a la Universiada Nacional en León, Guanajuato.

“Definitivamente que hay una afectación.  Sin embargo existen métodos para que esta pausa, que hasta el momento no sabemos cuánto tiempo nos lleve, afecte lo menos posible el rendimiento deportivo”.

“Capacidades físicas como: fuerza, resistencia, flexiblidad, consideramos que se pueden mantener, o perder lo menos posible con entrenamientos en casa. Sin embargo la parte técnica y táctica, esa, se verá afectada, sobre todo en los deportes de conjunto”. Señaló el máster y doctorante en actividad, física, salud y deporte.

Y agregó el ex entrenador de las Águilas UAS de fútbol profesional: “Primero que todo recomendamos a los deportistas y atletas de alto rendimiento se comuniquen y asesoren con sus respectivos entrenadores. En la dirección general de deportes de la UAS tenemos la fortuna de contar con algunos de los más capacitados de nuestro estado”.

“Si nos vamos por partes. La parte de la resistencia se puede trabajar en caminadoras, elípticas, bicicletas fijas, saltar la cuerda. Si no existen estos implementos en casa, hay que recurrir al jogging o actividades de coordinación que no requieren de gran espacio”.

“La flexibilidad no requiere de gran espacio. Aquí no hay excusa. Se puede debe de trabajar todos los días. Incluso puede ser asistida por otra persona para que la amplitud de articulaciones sea mayor”.

“La parte de la fuerza, si no tenemos implementos como mancuernas, pesas, barras con peso en casa. Los ejercicios isométricos como: planchas, lagartijas, sentadillas, zancadas, dominadas,  elevación de pantorrillas, elevación de hombros, definitivamente que nos ayudarían a mantener nuestra fuerza”.

Por último, Jorge Guajardo, señaló: “Incluso donde existe mayor dificultad para entrenar en casa, en la parte es física, la velocidad, hasta eso se puede trabajar en el hogar con arranques cortos de uno o dos metros, donde se entrenaría la velocidad de reacción y así de esta forma evitar que la afectación en nuestra preparación física sea la menor posible”.

Estas son las recomendaciones del entrenador deportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jorge Guajardo Cruztitla, en esta época de confinamiento.