Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

CONFERENCIA ONLINE: “Ser humano: gregario o solitario” 

  • -

CONFERENCIA ONLINE: “Ser humano: gregario o solitario” 

Texto: Mtro. Rodolfo Aquiles Jiménez Guzmán (Profesor de Ciencias Políticas de la FES Acatlán)

La plática se impartirá el día de hoy en la página de Facebook del Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

¿De qué tratará la ponencia?

A raíz de la pandemia que en la actualidad está padeciendo la humanidad en su conjunto y nuestro país en particular, cabe reflexionar que el futuro que viene va a tener cambios en todos los aspectos de la vida de los seres humanos. Cambios sociales, psicológicos, económicos, políticos, culturales, deportivos, etc.

En este tiempo he estado reflexionando sobre una pregunta clásica de la filosofía social y política: ¿somos seres gregarios o somos seres solitarios? En este punto parece existir un consenso de que somos gregarios, ¿pero por qué?

Unos dicen que nos asociamos con un espíritu de solidaridad y otros dicen que nos asociamos simplemente porque nos necesitamos. La sociedad humana ha logrado grandes hazañas en todas las materias, pero también ha vivido en un ambiente de conflicto, de guerras, de desigualdad y de pobreza.

Lo anterior nos hace pensar que a veces queremos estar cerca de los otros por que nos sentimos solos, pero otras veces nos sentimos fastidiados por los otros y nos tendemos a alejar. Es, como lo que nos dice Schopenhauer de los puercoespines, que cuando tienen frío se quieren juntar para tener calor, pero si se juntan demasiado se lastiman con sus púas y entonces se alejan de nuevo.

¿Cuál debe ser la verdadera sana distancia entre los seres humanos en esta época de contingencia?

 Quizás nos alejamos de nuestras actividades cotidianas en el mundo exterior, pero nos acercamos a nuestros núcleos familiares o a nosotros mismos, y de nuevo preguntamos sobre la sana distancia, no solo física sino intelectual, psíquica emocional.

¿Qué puede interesar esto a nuestro público especialmente a las y los universitarios que hacen deporte?

Tengo para mí, que cada deportista, en el ejercicio de su especialidad, guarda variadas distancias con sus compañeros y compañeras y con sus competidoras y competidores.

Me pregunto por que hay quienes tienen más proclividad hacia los deportes en equipo como el fútbol o el básquetbol, y otros y otras prefieren disciplinas más individuales como el tiro con arco, boxeo universitario, la esgrima.

Y cuál es el grado de contacto en cada una de las disciplinas comparando por ejemplo el ajedrez con el karate.

El propio filósofo Schopenhauer ubica a los deportes dentro de las actividades humanas que se asemejan a la guerra, por que como en ella, alguien debe ganar y alguien debe perder.

Mi reflexión en este sentido es que podemos entender al deporte como una versión de la guerra, cuyo desenlace no es la destrucción si no la superación de unos y otros en un juego de capacidades y de talentos.

Vale decir, la guerra actúa para la destrucción y la muerte, y el deporte actúa para la superación y la convivencia humana. Ojalá que esto último siempre se refleje en el ejercicio del deporte.