Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

¡FELICES 99 AÑOS!

  • -

¡FELICES 99 AÑOS!

Redacción: Chepe Zazueta

9 noviembre 2020.- El estadio de la Universidad Autónoma de Sinaloa está cumpliendo 99 años de existencia. Fue en noviembre de 1921 cuando el rector de la Universidad de Occidente, Doctor Bernardo J. Gastelum, inauguró lo que fuera el primer estadio deportivo de la República Mexicana.

Por consiguiente no se trata de una fecha cualquiera. Se trata de una fecha significativa para el deporte sinaloense y que gracias a las autoridades de la UAS a lo largo de las décadas, este monumento histórico se mantiene en pie y en buenas condiciones.

El Dr. Bernardo J. Gastelum, nacido en Culiacán y médico de carrera, quién además  en 1918 incluyó la asignatura de cultura física como materia obligatoria en el mapa curricular de las escuelas preparatorias incorporadas a la Universidad de Occidente, hoy UAS,  encargó al ingeniero Eliseo Leyzaola Salazar, el diseño construcción del estadio universitario. Obra que con muchas limitaciones y sobresaltos en una primera etapa comprendió la construcción de un palco central graderíos a cada lado; secciones que aún se encuentran en pie.

Fue el General Ángel Flores, gobernador del estado de Sinaloa y el presidente municipal de Culiacán, Francisco Orrantia, los encargados de inaugurar el histórico escenario deportivo en noviembre de 1921.

El notable historiador sinaloense, Herberto Sinagawa Montoya, cuenta en una de sus tantas obras:

“En 1922, el Licenciado José Vasconcelos, siendo secretario de educación pública, en la administración del presidente de la República, el General Álvaro Obregón, visitó Culiacán. Desde luego que el Dr, Bernardo J. Gastelúm, no desperdició la oportunidad de llevar a tan ilustre funcionario a que conociera el estadio universitario.

El secretario Vasconcelos, quedó gratamente sorprendido y dijo. “Este es el primer estadio deportivo en el país”. Pocos años después el licenciado Vasconcelos ordenaría la construcción del estadio Nacional en la colonia Roma de la Ciudad de México que fuera inaugurado en mayo de 1924 por el General Álvaro Obregón.

Semanas después, Vasconcelos renunció a la secretaría de educación pública, y su lugar fue ocupado precisamente por el sinaloense Bernardo J. Gastélum, quién tomó posesión el 2 de julio de 1924 y quedó en el cargo hasta el final de gobierno obregonista en noviembre de ese mismo año.

¿Influyó en el ánimo del licenciado Vasconcelos, el modesto estadio universitario de Sinaloa, para construir el estado Nacional en la capital del país? No se sabe con exactitud. Lo cierto es que el estadio Nacional de la Ciudad de México  más adelante fue abandonado y  en malas condiciones en el año 1949, ordenó su demolición el presidente de  México Miguel Alemán Valdés”. Mientras que el modesto estadio universitario en Sinaloa se mantenía  y se mantiene en pie 99 años después.

 Dicha información se pudo recabar gracias a la investigación que  Jorge Alfredo Ceyca Carrillo, entrenador deportivo jubilado de la UAS, realizó  en la obra del historiador  Herberto Sinagawa Montoya, “Agustín De Valdez, con el béisbol en la sangre”.

Incontables han sido los eventos, deportivos, artísticos, culturales que el estadio universitario ha albergado a lo largo de 99 años. Pero uno con el cual más se identifica es que fue el primer escenario donde se jugó béisbol profesional en la costa del Pacífico. 27 de octubre de 1945 se cantó por primera vez la voz de “playball”, con el duelo entre Tacuarineros de Culiacán y Ostioneros de Guaymas. Espectáculo deportivo que más adelante, en 1958, se trasladaría el estadio General Ángel Flores.

 

AUDIO: Alfredo Ceyca Carrillo (historiador deportes UAS)