Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

El “Profe Solís”, un precursor del deporte en la UANL – Vida Universitaria

  • -

El “Profe Solís”, un precursor del deporte en la UANL – Vida Universitaria

Texto: Norber Coronado
Para el ingeniero Jorge Gerardo Solís Alanís, el deporte ha sido parte de su vida en todos los sentidos: fue un destacado atleta universitario y, seguidamente, un promotor y administrador deportivo por casi cincuenta abriles, tiempo en que ha buscado hacer crecer y mejorar la estructura del deporte, en particular el universitario.
Siempre orgulloso de sus colores, en su vestimenta diaria rebusca siempre utilizar el guindo, en honor a la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, donde inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Nuevo León e incursionó de gran forma en el atletismo, deporte que lo llevó a vestir los colores cerúleo y oro en competencias estatales y nacionales a finales de los abriles sesenta.
El "Profe Solís", un precursor del deporte en la UANL

El “Profe Solís”, un precursor del deporte en la UANL

“Toda mi tribu es deportista y mi padre, Gilberto Solís, es mi decano ejemplo, ya que él nos inculcó el deporte, por otra parte de que fue tahúr de los Gatos Negros de futbol criollo. Aparte, mi monitor en la preparatoria fue Mauro Martínez, quien me ayudó a blindar los lazos que tengo con el deporte universitario”, contó el “Inge Solís”, como se le conoce en las canchas universitarias de México.

Un pilar de FOD

Al concluir sus estudios de bachillerato, Jorge Solís Alanís ingresó a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, donde estudió la carrera de ingeniero mecánico.

Su disciplina en el estudio y en el deporte lo llevaron a integrarse al equipo de atletismo de la Máxima Casa de Estudios del Estado, teniendo a Daniel Garza Moreno como monitor.

Entre sus máximas proezas destaca el ser considerado novato del año en 1973 y campeón con los Auténticos Tigres en la Liga Nacional Colegial en 1974.

El "Profe Solís", un precursor del deporte en la UANL

El “Profe Solís”, un precursor del deporte en la UANL

La visión del representativo promotor deportivo de la UANL Cayetano Garza permitió que el “Inge Solís” se integrara al equipo directivo de la recién creada Escuela de Organización Deportiva (hoy Facultad de Organización Deportiva) como Secretario Académico, para convertirse seguidamente en su director en el año 1984.

Cumplíamos dos facetas en la Universidad. Como monitor llevamos a los Guerreros al primer campeonato invicto en el fútbol criollo en 1979 y en la entidad Cayetano Garza nos pedía que nos capacitáramos. Nos hacía apañarse libros de Estados Unidos, España y Cuba. Y a mí en particular me pidió desarrollar la materia de biomecánica”.

Jorge Gerardo Solís Alanís

Promotor deportivo de la UANL

Experiencia en pro del deporte universitario

La experiencia ganada como deportista, primero, y como administrador deportivo y escolar, tras su retiro de la canchas, llevaron a Jorge Solís a asesorar a diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad Autónoma de Coahuila, cuyo Rector, Jesús Ochoa, en su carácter de Presidente de la Junta de Rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), lo nombró delegado de México en la Universiada Mundial 2005 de Izmir, Turquía.

“Habíamos tenido un gran evento deportivo nacional universitario en el 2005 en la Universidad Autónoma del Estado de México y eso nos abrió las puertas a la Universiada Mundial 2005, evento en el que rebasamos las once medallas totales y obtuvimos un oro”, destacó.

Un esfuerzo recompensado

Las recompensas de su entrega en la cancha y fuera de ella siguieron llegando para el “Profe Solís”: encabezó el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) como Secretario General y organizó las ediciones del 2007 al 2012 de la Universiada Nacional.

En este tiempo la delegación mexicana logró aumentar el número de medallas obtenidas en las Universiadas Mundiales: en 2007 se quedó con 13 medallas en total, siendo oros cuatro de ellas; en 2009 fueron 13 medallas en total y tres los oros, mientras que en 2011 fueron 17 medallas y un oro.

El "Profe Solís", un precursor del deporte en la UANL

El “Profe Solís”, un precursor del deporte en la UANL

Su bordado como director deportivo asimismo se vio recompensada con él inspección de los organismos encargados del deporte doméstico.

Parte del éxito deportivo lo brindan las certificaciones. En el CONDDE, gracias a una perfeccionamiento en los procesos de trabajo, logramos el ISO 9001 2000 y la recertificación 2008. Se hizo un gran trabajo en equipo y se cumplió la visión de tener al deporte mexicano entre los primeros diez lugares del mundo”.

Jorge Gerardo Solís Alanís

 

 

 

Paralelamente afirmó que es un convencido de que los proyectos deben tener continuidad y que es importante prolongar su
calidad, ya que es un indicador de los logros y de las áreas de oportunidad que se tienen como estructura.

 “Lo importante es corregir. Eso perfeccionamiento las cosas. Los resultados se dan y se se convierten en apoyos para, en este caso, el deporte mexicano. Los logros se comparten con el equipo de trabajo que apoyó capacitándose, mejorando muchos aspectos de la agencia”, mencionó.

Miembro
honorario del CONDDE

Luego de su retiro del CONDDE, Jorge Solís recibió en 2016 la invitación a seguir colaborando en el equipo de trabajo del Secretario General Manuel Merodio Reza y en la Asamblea General del 2021 recibió el elección como miembro honorario por su destacado aporte al deporte universitario.

El "Profe Solís", un precursor del deporte en la UANL

El “Profe Solís”, un precursor del deporte en la UANL

Siempre me identifiqué con el deporte universitario. A lo largo de cincuenta abriles las autoridades me confiaron muchas cosas y me fueron delegando funciones que me ayudaron primeramente a ser atleta y a posteriori a mandar apoyos, hacer enlaces. Y hoy todos esos lazos han crecido, se han fortalecido, que queremos tanto al deporte que no lo queremos dejar”.

Jorge Gerardo Solís Alanís

“Se me cortó la voz en el momento en que se dio el nombramiento, ya que es una gran distinción. Fue unánime el voto y estoy agradecido con todos. Ellos (CONDDE) saben que siempre contarán con mi apoyo”, culminó el “Inge Solís”, quien se prepara ya para trabajar en la Universiada Nacional 2022.