Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

México Tricampeón Mundial Universitario

  • -

México Tricampeón Mundial Universitario

 

Por: Antonio Falcón

24 de Junio de 2018

 

La Selección Nacional Universitaria se coronó en el 3er. Campeonato Mundial Universitario de Fútbol Americano en Harbin China, al vencer a la Selección de Japón por contundente marcador de 39-3, con lo que logró el tricampeonato y mantiene racha invicta de 12 encuentros sin conocer el revés.

Después de un primer cuarto en donde los nipones mostraron una férrea defensiva que contuvo a la perfección el accionar de la ofensiva mexicana, los del sol naciente abrieron el marcador con un gol de campo de 30 yardas de su pateador Yu Hirota para ante la sorpresa de los aficionados abrir el marcador por 3-0.

Sería hasta el segundo cuarto cuando finalmente los mexicanos abrirían la defensiva nipona gracias a un paso de 6 yardas del mariscal de campo Max Lara con su receptor Víctor Gutiérrez y más el extra de Ricardo Aguilar pondrían el marcador 7-3. La ofensiva nacional iría agarrando ritmo, pero llegarían a ser detenidos y tendrían que conformarse con un gol de campo de 32 yardas de Ricardo Aguilar para el 10-3 con el que se fueron al descanso del medio tiempo.

En la reanudación de las actividades, el corredor Fernando Mejía avanzaría una yarda para conseguir la anotación y con el extra de Aguilar aumentar a la ventaja a 17-3. Poco antes de concluir el tercer cuarto, una nueva anotación ahora en carrera de 3 yardas de Víctor Hernández y el extra de Aguilar pondrían ya un marcador de 24-3.

En el último cuarto los mexicanos se dedicarían a correr el balón, no sin antes conseguir una anotación aérea por parte de su mariscal de campo Norman Contla quien encontró en envío de 48 yardas a su receptor Sebastián Olvera y con el extra de Aguilar pondrían el 31-3.

Ya en las postrimerías del partido y con una fuerte presión de la defensiva mexicana, el linebacker Luis Antonio Canela se encontraría una intercepción que devolvería 25 yardas hasta la anotación y en la conversión un pase de Rodrigo Arias con Víctor Gutiérrez pondría el definitivo marcador de 39-3 y dar así a los mexicanos la victoria.

Al término del encuentro, en la ceremonia de los jugadores más valiosos, fue para el ala defensiva #1 y capitán nacional Máximo González recibir el galardón por el jugador más valioso por los mexicanos en el encuentro.

El coach Horacio García, no pudo ocultar su felicidad y satisfacción por haber conseguido el objetivo “realmente estoy muy agradecido con el staff y jugadores por este logro, tuvimos poco tiempo de preparación y a pesar de las adversidades, supimos sobreponernos y aquí está el resultado, somos tricampeones”

Por su parte el capitán Máximo González señaló “me siento muy contento por haber sido distinguido como el jugador más valioso, pero además en éste mi último año de elegibilidad logro el tricampeonato mundial y agradezco al coach Horacio y a mis compañeros el haberme dado la oportunidad de terminar de esta manera”.

El linebacker Luis Canela comentó “realmente fue un juego muy difícil, por espacios de tiempo se veía muy complicado, pero supimos abrir la defensiva japonesa y anotarles, al final tuve también la dicha de contribuir con puntos en el marcador en un pase que simplemente me cayó en donde me encontraba y lo pude devolver a la anotación”.

Se dio paso a continuación a la ceremonia de premiación en donde a los equipos se les dio sus diplomas y medallas por su participación en el campeonato y se entregó la estafeta a la presidenta de la Federación Húngara de Fútbol Americano, ya que en el 2020 la ciudad de Székesfehérvár será la sede del siguiente campeonato mundial.

En el encuentro que abrió la actividad de la jornada, la Selección de Estados Unidos venció a la de Corea del Sur por 69-0.