Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

Author Archives: admincondde

  • -

INICIAN CON TRIUNFO EN NACIONAL CONDDE

 

Chepe Zazueta

17 octubre 2019.- Las Águilas UAS iniciaron con el pie derecho su participación en el campeonato nacional de futbol barda varonil del Consejo Nacional del Deporte y de la Educación, que se celebra en Zacatecas, al vencer a la Universidad Politécnica de Querétaro por 7 goles contra 5.

Los dirigidos por José Bernardo Leyva y Agustín Galaviz, contaron con las destacadas actuaciones de Romario García e Ignacio Martínez, que clavaron 3 goles cada uno. Edgar Orduño, aportó la el restante.

El siguiente duelo de las Águilas UAS en este torneo, que es un importante termómetro para los equipos universitarios, será frente a la Universidad Juárez de Durango.


  • -

Arranca este jueves III Campeonato Nacional Universitario de Futbol Bardas

Vía: Facebook de la Universidad Autónoma de Zacatecas (@hechoenlaUAZ)

 Con la participación de las mejores instituciones de educación a nivel superior en el país, todo se encuentra listo para que este jueves a partir de las 8 horas se ponga en marcha el III Campeonato Nacional Universitario de Futbol Bardas, el cual se llevará a cabo hasta el 20 de octubre en la ciudad de zacatecas y con la UAZ como anfitrión.

 24 universidades en la rama varonil y 20 en la femenil, bajo la organización de la Universidad Autónoma de Zacatecas para la tercera edición de este certamen sancionado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (#CONDDE) estarán presentes sobre los diversos escenarios de la capital para buscar el título de esta disciplina que se ha convertido en una de las más practicadas a nivel nacional en el ramo estudiantil de nivel superior.

 Para celebrar todos los partidos desde este jueves 17 hasta el 20 de octubre, con horarios desde 8 hasta las 22 horas en donde haya iluminación, fueron elegidos Cancha Plantet Soccer, antes conocida como Mestas, la Prepa II, la Unidad Deportiva Norte y la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, como principales escenarios.

 La Prepa 2 y Planet Soccer recibirán todos los partidos de la rama varonil, mientras que la Unidad Deportiva Norte y la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, serán quienes desarrollen los juegos femeniles, al menos hasta la fase de grupos, que se efectuará los días jueves y viernes.

 Una vez sorteados los grupos en ambas ramas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (#UAZ) , como equipo anfitrión, en la rama #varonil quedó colocado en el A, junto a la #UP#CRENO y #UAQ, mientras que la #femenil fue sembrada en el C, al lado de #ULSANEZA#UCQ, y #UPSLP.

 Para ello, y luego de determinar que los equipos que hayan quedado del grupo A al C en ambas ramas jugarán doble fecha el jueves, y el resto tendrán dos partidos el viernes, quedó definido que los Tuzos de la UAZ se medirán este jueves en punto de las 12:30 en Prepa 2 a la UP, y a las 21 horas, harán lo propio en Planet Soccer frente a CRENO.

 

Mientras tanto, las Tuzas de la UAZ tendrán su primer partido a las 12:30 en la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas contra ULSANEZA, y a las 20 horas, en ese mismo escenario, ante la UCQ.

 

➡️El resto de los grupos quedó de la siguiente manera:

 

⚽VARONIL
▪️A- UP, CRENO, UAQ, UAZ
▪️B- UJED, UPQ, UAS, UNISON
▪️C- UDG, UNAM, UAA, UCQ
▪️D- UAEM, UAD, USJT, UV
▪️E- UAC, UAT, ULSAO, UCQ
▪️F- UMSNH, UPSLP, ITZ, UAY

 

⚽FEMENIL
▪️A- UDG, ITZ, UNAM, UAEM
▪️B- ITSON, CRENO, UAT, URN
▪️C- ULSANEZA, UCQ, UPSLP, UAZ
▪️D- UJED, UAS, UAQ, BUAP
▪️E- UACH, UV, UNISON, ULSAO

#campeonatonacional #futbolbardas #campeonatouniversitario #uaz2019 #tuzos #tuzosuaz #orgullosamenteuaz #orgullouniversitario #yosoyuaz #hechoenlauaz #porsiempreuaz


  • -

ES UN ORGULLO PARA LA UAS: GUERRA LIERA

Chepe Zazueta

16 octubre 2019.- “Rosy Anahí Lizárraga, estudiante de arquitectura de la Universidada Autónoma de Sinaloa, es una orgullo para nosotros, para Sinaloa y desde luego para la UAS al haber conseguido  su boleto a los juegos olímpicos de Tokio 2020”.

Así lo dijo, el rector de nuestra máxima casa de estudios, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, en el marco de la entrega de uniformes deportivos para el equipo profesional de fútbol de tercera división; evento celebrado en el edificio central de la UAS.

Rosy Anahí Lizárraga, estudiante de tercer año de arquitectura de la UAS, en días pasados, junto con el equipo mexicano de sóftbol femenil, consiguieron el pase a la máxima justa deportiva universal, los juegos olímpicos de Tokio 2020.

Es por cierto la primera ocasión que México va a juegos olímpicos en softbol y ahí estará la pupila de Jorge “chno” Corvera en el equipo Águilas UAS de sóftbol femenil donde tiene jugando desde la preparatoria.

“Fue una nota que le dio vuelta al estado, al país, la calificación de México en sóftbol a los juegos olímpicos. Estuvimos pendientes de ellos y esto nos permite pensar que pudieran ser más sinaloense clasificándose; ahí tenemos por ejemplo a Briseida Acosta (también estudiante de la UAS) que estará disputado un boleto frente a otra sinaloense como es chayito Espinoza”. Agregó el rector.

Por cierto este martes pasado tuvieron la oportunidad de reunirse rector y deportista en un evento donde se entregaron reconocimientos a estudiantes y deportistas de la UAS; como lo es Anahí Lizárraga.

Que por cierto está en un círculo muy selecto de estudiantes-deportistas de la UAS que han conseguido boleto para los juegos olímpicos como: Manuel Verde, Edgar Ruiz, Itzel Manjarrez, Lombardo Ontiveros, Juan Ramón Virgen, César Ramírez y ahora Anahí Lizárraga.


  • -

ABRE EL II NACIONAL UNIVERSITARIO DE JUDO

Del 11 al 13 de octubre

ABRE EL CAMPEONATO NACIONAL UNIVERSITARIO DE JUDO

** El Programa del CONDDE integra también el III Campeonato Nacional de Futbol Bardas en Zacatecas.

Las instalaciones del Gimnasio de la Casa Popular de la Ciudad de México abren sus puertas a los participantes del II Campeonato Nacional Abierto Universitario de Judo, convocado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), como parte del programa que impulsa con el respaldo de más de 320 instituciones de nivel superior de todo el país.

El Doctor Manuel Merodio Reza, Secretario General Ejecutivo del CONDDE dio a conocer que se tiene todo dispuesto para que del 11 al 13 de octubre se desarrolle el magno evento, que forma parte del Programa 2019 con los Campeonatos Nacionales de diversas disciplinas.

La competencia está convocada para las categorías de Nivel Superior en hasta 55 kilos, 60 kilos, 66 kilos, 73, kilos, 81 kilos, 90 kilos, 100 kilos y + de 100 kilos en la rama varonil, mientras que en la femenil concursarán categorías de 44 kilos, 48 kilos, 52 kilos, 57 kilos, 63 kilos, 70 kilos, 78 kilos y +78 kilos.

Por lo que respecta a las categorías Medio Superior, competirán en la rama varonil 55 kilos, 60 kilos, 66 kilos, 73 kilos, 81 kilos, hasta 90 kilos y +90 kilos; en la femenil se darán cita en 44 kilos, 48 kilos, 52 kilos, 57 kilos, 63 kilos, 70 kilos y +70 kilos.

Mientras que la Universidad Autónoma de Zacatecas será la sede del III Campeonato Nacional de Fútbol Bardas, a disputarse del 16 al 20 de octubre con la participación de los mejores equipos de nivel superior del país.

“Hay que recordar que tenemos un amplio programa nacional e internacional, del cual forman parte más de 320 instituciones de nivel superior públicas y privadas del país y que de aquí surgen procesos selectivos y actividades de preparación para equipos y disciplinas individuales”, dijo Merodio Reza.


  • -

ÁGUILAS UAS LISTAS PARA NACIONAL DEL CONDDE

Chepe Zazueta

8 octubre 2019.- 16 al 20 de octubre en Zacatecas se llevará al cabo el campeonato nacional universitario de futbol barda del CONDDE en su tercera edición. Evento que sirve de enorme fogueo a las escuadras universitarias en el proceso rumbo a la universiada nacional.

Las Águilas UAS se han declarado listas para participar en la rama varonil bajo las órdenes de José Bernardo Leyva y la asistencia de Agustín Galaviz.

Será un torneo nacional con 24 escuadras entre las que se encuentran verdaderas potencias nacionales como: Universidad del Pedregal (campeón de la edición pasada), Universidad de Sonora, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad del Estado de México, entre otras.

“Necesitamos este tipo de fogueo. Este ciclo seremos sede de la universiada regional y tenemos la obligación del conseguir el boleto a universiada nacional frente a nuestra gente”. Sentenció el estratega de las Águilas UAS que tendrán dentro de sus filas a los siguientes jugadores base como: José López Parra, Edgar Orduño, Álex Félix, Nachito Martínez, Marcos Camacho, Héctor Herrera, Román García y al arquero Fernando Palazuelos.

Este 2019, las Águilas UAS de fut barda varonil se quedaron estancadas en la etapa de universiada regional. Así que hay cuentas pendientes que tiene esta disciplina deportiva.


  • -

  • -

Inicia mañana el único congreso de medicina del deporte en Sinaloa

Chepe Zazueta

2 octubre 2019.- “La Universidad Autónoma de Sinaloa realiza el único congreso de medicina del deporte que existe en Sinaloa, además es gratuito para los congresistas y estamos listos para recibirlos a partir de mañana acá en Mazatlán”.

Así lo dijo el médico en deportes, Epifanio Castañeda Labra, piedra angular de la organización de este evento, que es el único en su tipo en Sinaloa, que por vigésima primera ocasión se estará llevando al cabo en el teatro de la torre académica de la UAS en Mazatlán, Sinaloa y que se celebrará este jueves y viernes.

“Avances tecnológicos en medicina del deporte”, es el nombre de este congreso de medicina del deporte que por cuarto año consecutivo tiene la colaboración del Consejo Nacional del Deporte que dirige el Dr. Manuel Merodio Reza.

“Estamos solo a unas horas de que inicie, estamos listos. Cada una de las comisiones que integramos la organización ya hizo su tarea; tenemos la certeza de que será un éxito porque el trabajo en equipo así nos lo garantiza.”

“Deseo aprovechar este medio para agradecer a las autoridades de la UAS, encabezadas por el  rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, nuestro director de deportes, José Guadalupe Pérez Reyes, el apoyo para la realización de este congreso”. Reitero, Castañeda Labra.

Este congreso de medicina del deporte no tiene costo para los asistentes que puedes ser: estudiantes de educación física, fisiatras, entrenadores, médico en deportes, médicos en general; todo aquel que tenga que ver con la actividad física.

Tecnología aplicada a las enfermedades cardiovasculares de los deportistas será la primera exposición a las 8:45 horas en el teatro de la UAS en Mazatlán. Luego a las 9:30 horas, comportamiento metabólico del deportista. A las 10:15 horas, incidencia de lesiones en el deportista infantil. Para luego a las 11:15 horas dar paso a la ceremonia inaugural. Y luego continuar con más exposiciones.

Fue en 1999 cuando este congreso de medicina del deporte de la UAS tuvo su primera edición con el médico, Jesús Alfredo Cuén Ojeda, como organizador y el médico José de Jesús Lara Meza, presidente de medicina del deporte en Sinaloa.


  • -

MEDALLA DE BRONCE PARA UABC EN PANAMERICANO DE FUTSAL

Mexicali, B.C. 30 de sept. 2019. –  Los Cimarrones de la UABC defendieron los colores de México con mucho ímpetu logrando subirse al pódium en el Campeonato Panamericano de Futsal 2019 que convoca la Federación Internacional de Deporte Universitario FISU América y la Federación del Deporte Universitario Argentino FEDUA, celebrado en Posadas, Misiones Argentina.

Durante la ceremonia de clausura del primer campeonato panamericano de futbol de sala, los Cimarrones recibieron la medalla de bronce que los coloca en el tercer lugar de la rama varonil con nueve puntos a favor; tres partidos ganados y una derrota durante el torneo.  Así mismo el portero de los Cimarrones, Edgar Álvarez estudiante de la Facultad de Deportes en el campus Tijuana fue galardonado como jugador del equipo ideal, recibiendo trofeo y constancia.

“Me parece un buen logro y está dedicado a todo el equipo, creo que es un reconocimiento a todo el esfuerzo que hacemos durante los entrenamientos, en los partidos donde dejamos todo por la UABC, sé que, sin el apoyo de mis compañeros, nada de esto seria posible”. Comento Álvarez.

De igual forma Cristian Félix quien se siente muy contento por ser parte del equipo representativo de México comentó; Es un orgullo ser cimarrón, agradezco al cuerpo técnico del equipo quienes nos alentaron durante todo el torneo para poder llegar tan lejos, el equipo venia mentalizado para dar el máximo, fuimos de menos a más en los partidos, no se logró el objetivo principal pero aun así un tercer lugar en un Panamericano es muy bueno” concluyó Félix.

Los goleadores del equipo fueron Aldo Medina con 8, Edwin Lazos con 5, los hermanos Cristian y Alexis Félix con 4, Ed Pineda con 3, Christopher González con 3, Miguel Padilla con 2 y Edgar Álvarez con 1.


  • -

ESPECTACULAR PARTICIPACIÓN DE UABC EN PANAMERICANO DE FUTSAL

LCC. Alejandrina Mendoza Rivera

Resp. de Difusión Deportiva e Imagen Institucional

Mexicali, B.C. 25 de sept. 2019. –  Con 9 puntos los Cimarrones de la UABC se colocan a la cabeza del grupo A en el Campeonato Panamericano de Futsal 2019 que convoca la Federación Internacional de Deporte Universitario FISU América y la Federación del Deporte Universitario Argentino FEDUA, celebrándose en Posadas, Misiones Argentina.

En su tercer compromiso el equipo mexicano derrotó a los anfitriones de la Universidad Nacional de Misiones Argentina por marcador de 10 goles por 2. Los goles de los Cimarrones fueron producidos por Aldo Medina con tres, dos de Lazos Oliva, dos de Cristian Félix, uno de Miguel Padilla, Alexis Félix, y uno más de Mario Martínez.

Ante el representativo de Perú, los Cimarrones la volvieron hacer al derrotarlos por marcador de 11 goles a 3. Las anotaciones del equipo mexicano corrieron a cargo de Edwin Lazos, Aldo Medina, Ed Pineda, Cristopher González y Alexis Espinoza con dos goles respectivamente y uno más de Miguel Padilla.

Cabe mencionar que para este evento panamericano solo clasifica el primer lugar del grupo a la final, es por ello que la UABC al contar con 3 juegos ganados y un perdido sumando 9 puntos, queda a la espera de su clasificación a la final.

“Tenemos que esperar a que juegue mañana el equipo de Brasil ante Perú, esperando que el resultado sea un empate o que pierda UNICESUMAR” ; comento Álvarez, portero de los Cimarrones. Los brasileños al momento suman 7 puntos, si derrotan al equipo peruano, los Cimarrones de la UABC se colocarían en segundo lugar de su grupo.

Eusebio “Chebo” Martínez comentó: estoy muy contento y orgulloso de mis jugadores, porque hemos defendido la camiseta con mucho coraje y honor, pero sobre todo con un futbol que impresionó a todos los presentes y también a muchos aficionados que vieron la transmisión de los juegos”.

 “Todos estamos muy contentos de pertenecer a este selectivo, estos partidos han sido muy duros, jugamos muy bien de menos a más, cometimos menos errores y se han visto en los resultados. Es un honor representar a la UABC y a México en un evento internacional, agradecemos el apoyo de nuestra Universidad” concluyó Ed Pineda, Capitán de los Cimarrones de la UABC.


  • -

Fabián de Luna, se prepara para mundial de gimnasia

Chepe Zazueta

19 septiembre 2019.- Fabian de Luna, gimnasta estudiante de la UAS, que recientemente se colgó la medalla de oro en los juegos panamericanos de Lima, Perú. Se encuentra en Europa participando en eventos de preparación rumbo al campeonato del mundo para mayores que será en Stuttgart, Alemania.

“Estoy en estos momentos en París. Acabo de competir en una copa mundial. Saque un sexto lugar en salto. Este fin de semana competiré en otro evento de fogueo en Portugal. Para luego concentrarme en el campeonato del mundo”.

Fabian de Luna, estudiante de la licenciatura de idiomas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha representado a la UAS en dos universiadas mundiales, en Taipei y Napoles, además ha estado en los mundiales abiertos de Glasgow, en 2015, Montreal, en 2017 y Doha 2018, en estos últimos quedó en el lugar 12 en anillos y en el 13 en salto de caballo.

De Luna, tiene 22 años, nació en Chicago,  de Padre mexicano y madre estadunidense. Llegó a representar a Estados Unidos en la selección nacional juvenil en el 2010. A los 18 años de edad toma la decisión de radicar en México y estudiar en la UAS.

“Estoy bastante motivado. Tengo mucha confianza que vamos a lograr un buen resultado “, aseveró el atleta vía telefónica desde Europa.

Como el resultado que logró en los pasados juegos Panamericanos, la medalla de oro en los anillos. Este metal dorado fue histórico porque es el segundo en esta especialidad y el primero desde Winnipeg 1967, cuando Armando Valles Montañés llegó a lo más alto del podio.

El mundial de Stuttgart es clasificatorio para juegos olímpicos de Tokio 2020. Fabián de Luna necesita ubicarse entre los mejores 24 del mundo en el “all around” para conseguir pase directo a los juegos olímpicos. O bien entre los 5 mejores en los anillos, que es su prueba fuerte. Lo cual es factible ya que en los Panamericanos se impuso el brasileño Zanetti, sub campeón olímpico.