Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

Calendarización y reprogramación de eventos deportivos  

  • -

Calendarización y reprogramación de eventos deportivos  

Texto: Mtro. Félix Alberto Capilla Pérez (Director de Deportes de la Universidad Autónoma de Querétaro y Coordinador General de la Región V del CONDDE)

La crisis de salud mundial generada por el Covid-19, ha impactado en todos los aspectos de la sociedad, y por supuesto, en los ámbitos culturales y deportivos no podía dejar de hacerlo.

Para el deporte, Amateur o Profesional ha sido una circunstancia que ha completamente transformado sus escenarios de práctica y del desarrollo, en una línea de tiempo, impactando a un paradigma que ha llegado hasta el grado superlativo de la practica misma de esta actividad; Los Juegos Olímpicos.

Sin duda alguna, la suspensión de las actividades en los centros especializados, espacios públicos y Universidades, han orillado al Quehacer deportivo, a generar mecanismos alternos de trabajo, no solamente de orden técnico para mantener una forma atlética, sino también, para poder reestructurar el gran impacto socioeconómico en los cambios y reprogramaciones de la logística de procesos de participación de eventos clasificatorios sean del orden que sea, ya que detrás de  la planificación deportiva  siempre habrá presupuestos y contratos; estos, se ven modificados por una circunstancia por nadie prevista. Sin embargo, en un Estado de Derecho, las obligaciones contractuales es decir el marco legal, en la mayoría de las veces no contempla este tipo de escenarios, por lo cual, los Directivos del deporte Mundial y Universitario ,encuentran uno de los retos más grandes que comienza con el mantener la salud y seguridad del sector Deportivo y reconvertir los procesos de organización de eventos minimizando los costos económicos y participación sumando la fortaleza del Deporte a la necesidad socioemocional ante un aislamiento social necesario y contribuir a una salud psico social, que va de la mano a reconsiderar el rol, ahora más que nunca, del Deporte y la Cultura Física.

Esta pandemia nos muestra como cualquier escenario de confrontación, que debemos estar conscientes de los riesgos y poder tomar con responsabilidad las decisiones a factor de un colectivo social y no solamente en nuestros intereses. Hay muchos recursos materiales, trabajo técnico y esfuerzo de administradores, entrenadores, familias y por su puesto de los propios atletas estudiantes.

Esta pausa reflexiva nos dará también una oportunidad para valorar la toma de decisiones y apoyarla, sumando lo positivo y siendo agentes de cambio conductual con nuestra comunidad.