Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

No hemos dejado de entrenar: Ana María Quintero

  • -

No hemos dejado de entrenar: Ana María Quintero

Hace 4 años apareció la primera culichi en unos Juegos Olímpicos

Redacción: Chepe Zazueta

17 agosto 2020.- Un 17 de agosto pero del año 2016 fue una fecha histórica para el deporte culichi. Apareció la primera deportista nativa de Culiacán en unos Juegos Olímpicos.

Hablamos de Itzel Adilene Manjarrez Bastidas, que en la disciplina de Tae kwon do participó en los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Fue el momento más especial en mi carrera deportiva. Ver los aros olímpicos de cerca, tocar el tatami olímpico, lo disfruté, me divertí mucho, fue una experiencia mágica”. Así lo calificó, quién en ese entonces cursaba la licenciatura de nutrición en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Fueron cuatro combates olímpicos. El primero contra Costa de Marfil, el segundo contra una local, contra Brasil; imagen tener el público en contra, no me importó, di mi mejor esfuerzo y también ganamos. Luego otro triunfo en esa ocasión frente a Tailandia. Finalmente terminamos en un cuarto lugar. Que en otras ediciones de juegos olímpicos hubiera representado una medalla de bronce. Desafortunadamente en esta ocasión no, las reglas ya habían cambiado”.

Sin embargo, Itzel Manjarrez, dice sentirse contenta, realizada como deportista con lo que logró: “A veces uno no se da cuenta de esos detalles. Me pone contenta que ustedes sí, que estén al pendiente de mi carrera. Me llena de orgullo haber sido la primera culichi en haber estado en unos juegos olímpicos”.

LA UAS, SU SEGUNDA CASA

Actualmente, Itzel Manjarrez Bastidas, tiene tres labores principalmente, habla emocionada de esas labores: “ Principalmente estoy dedicada a la docencia en mi segunda casa, como siempre he calificado a la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la cual estoy muy agradecida dese que Jesús Alfredo Cuén Ojeda, en aquel entonces director de deportes, me llevó. Imparto clase de nutrición, Tae Kwon Do y actividad física adaptada en la Facultad de Educación Física y Deportes de la UAS. También curso mi doctorado en la misma DEFYDE de la UAS y mi tercer labor es ayudar a jóvenes con la nutrición, asesorarlos, eso me emociona y me llena mucho”.

Itzel Manjarrez, no descarta en un futuro muy lejano, dar instrucciones de Tae Kwon Do. Por lo pronto ocupa su tiempo en la docencia, en seguirse capacitando académicamente y disfrutar el haber sido la primera culichi en ver acción en unos juegos olímpicos.