Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

Listos, los cuartos de final del CNU de Fútbol Bardas; la UDEC y la UASLP avanzan en repechaje

  • -

Listos, los cuartos de final del CNU de Fútbol Bardas; la UDEC y la UASLP avanzan en repechaje

Listos, los cuartos de final del CNU de Fútbol Bardas; la UDEC y la UASLP avanzan en repechaje

Redacción: Sergio Bribiesca

La hora de definición llegó. El Campeonato Nacional Universitario (CNU) de Fútbol Bardas 2021, organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (CONDDE), conoce ya a sus 16 mejores representantes: ocho en la rama femenil y ocho en la varonil.

De los 16 cuadros que participaron en la categoría de las mujeres ya sólo queda la mitad. Los cruces enfrentarán a las actuales campeonas, la Universidad La Salle (ULSA) Neza -líder del sector B, con nueve puntos-, frente a la Universidad de Guadalajara (UdeG) -segundas del C, con seis unidades-.

Además, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) -primer sitio del grupo A, con nueve puntos- enfrentará a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) -segundo del D, con seis unidades-.

Los otros dos cruces serán el ITESM Monterrey (primeras del C, con nueve puntos) contra la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) -segundo peldaño del B, con seis puntos, y la UAEMor (que encabezó el D, con nueve unidades) frente a la Universidad Regional del Norte (UNR) -segundas del A, con seis puntos-.

Tras el CNU, a “entregar trabajos finales”

En la rama varonil también se definieron los lugares para los cuartos de final, pero con emociones, tensión y fútbol extra. Al ser cinco grupos, a diferencia de las mujeres, donde hubo cuatro, clasificaron los cinco líderes y el mejor segundo puesto, y los otros cuatro sublíderes tuvieron que disputar un repechaje.

En un cruce se enfrentaron la Universidad de Celaya (UDEC) ante la UAEMor. El encuentro acabó 4-2 a favor de los guanajuatenses; en el otro encuentro, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) obtuvo su pase a la siguiente ronda al dejar en el camino 5-4 a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en un intenso enfrentamiento.

Con esos dos invitados finales, los partidos de cuartos de final serán la Universidad Anáhuac Cancún (UAC) ante la UDEC; además, la UdeG se medirá con la UASLP; UMSNH, los vigentes monarcas, frente a la UJED, y, finalmente, la UAEMéx con el ITESM Monterrey.

Tras los cruces de repechaje, Misael Espericueta Rangel, entrenador del selectivo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recordó que desde el inicio del torneo “nosotros nos planteamos el objetivo de clasificar. Nos tocó un grupo (C) muy complicado. Si uno ve los resultados podría ser el grupo de la muerte. Los partidos fueron muy cerrados, pero afortunadamente estamos calificados entre los mejores ocho a nivel nacional”.

Agregó que el pase a cuartos de final es sólo el resultado del “esfuerzo día a día, donde había ocasiones en las que los jóvenes no tenían tiempo para entrenar”. Pero la labor no ha acabado para los estudiantes, debido a que, al terminar su participación en el CNU de Fútbol Bardas, “otros tienen pendiente la entrega de trabajos pendientes”. Por ello, destacó, “la dedicación de los muchachos se ve reflejada en el resultado”.

Para los celayenses, el otro cuadro que accedió a las rondas finales tras la repesca, “la tirada es el campeonato. Cada partido vamos a dar todo. Tenemos calidad para llegar a la final y pelear por el campeonato”, confió Martín García Murillo, el director técnico de la UDEC.

Añadió que su “fuerte es el grupo. Los jugadores-estudiantes son disciplinados y se esfuerzan. Sólo hay que estar atentos y no dejar espacios”.

Este martes, a partir de las 10 de la mañana, comenzará la ronda para seguir vivos o marcharse a casa en el Campeonato Nacional Universitario de Fútbol Bardas 2021. Todos los encuentros de cuartos de final, tanto de la categoría femenil como de la varonil, además de las semifinales, el juego por el tercer lugar y la gran final se podrán observar por el canal oficial de YouTube del CONDDE.