Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

Deporte universitario: Compromiso y ejercicio de derechos

  • -

Deporte universitario: Compromiso y ejercicio de derechos

Redacción: Tania Jiménez Narcia.

El deporte universitario es el sistema de práctica deportiva en el que participan estudiantes (hombres y mujeres) matriculados en instituciones de educación superior de diversos países del mundo.

Tiene como fundamento la definición de las universidades como pilares de promoción del desarrollo integral del campo de las humanidades, las ciencias, las artes y también del deporte.  Y en ese marco, la práctica deportiva es también una práctica formativa que desarrolla capacidades intelectuales, valores éticos y aptitudes.

Por su importancia, la UNESCO ha establecido que cada 20 de septiembre se celebre el día Internacional del Deporte Universitario (en honor a los primeros campeonatos internacionales universitarios celebrados en Polonia en 1924).

El actual presidente de la FISU, Oleg Matytsin, declaró que “la FISU siempre ha primado el espíritu luchador frente al simple rendimiento; la participación frente a los récords; el encuentro y el intercambio frente a la confrontación”.

Hoy día, si pensamos en el contexto mexicano y sus graves problemáticas, la práctica de alguna actividad físico- deportiva al mismo tiempo en que se realizan estudios profesionales supone una misión de gran envergadura:  construir una ciudadanía con mejor calidad de vida.

Ser deportista universitario significa la posibilidad de ejercer conjuntamente dos derechos: a la educación y al deporte; pero significa también asumirlo con responsabilidad y compromiso.

En México, el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) es la asociación encargada de promover, fomentar, patrocinar, capacitar y participar en el desarrollo del deporte entre la comunidad estudiantil de las instituciones de educación superior del país. Su existencia conjuga la responsabilidad compartida de las Instituciones de Educación Superior y la comunidad universitaria.

En el panorama de su desarrollo podemos reconocer diferentes alcances y problemáticas dentro de las que se encuentra la necesidad de que se fortalezca una política donde se extienda el acceso a prácticas de entrenamiento, preparación, integración a equipos e incluso disponibilidad de instalaciones universitarias deportivas.

Y, por otra parte, encontramos también la existencia de prácticas contrarias a los valores que el deporte universitario enarbola y que tienen que ver con abusos por parte de los y las estudiantes deportistas, quienes dejan en segundo plano la actividad deportiva frente a la obtención de beneficios de otro orden.

Finalmente, el deporte universitario es un móvil para el desarrollo humano que necesita ser valorado con la importancia que tiene en la formación y fomento de proyectos de vida integrales y saludables, ya sea que quienes lo practiquen se dediquen a ello profesionalmente o no.

 

 

¡Estrellas hoy, líderes mañana!


Buscar